Los primeros meses de vida de nuestro bebe son una etapa importante en su desarrollo, pues es ahí, donde él empieza a conocer y a adaptarse al mundo, y la estimulación temprana es nuestra mejor arma para mostrarle y ayudarle en este proceso de adaptación.

Hay que partir del punto de que en esta etapa los bebes son muy sensoriales aun cuando sus 5 sentidos no están del todo desarrollados, lo irán haciendo a medida que crece pero también a medida que se les estimule.

Nuestro bebe acaba de cumplir 4 meses y aquí queremos dejarles algunos tips que usamos para estimular a nuestro pequeño durante estos primeros meses.

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN BEBES DE 0 A 2 MESES

  • Nuestro primer recomendado es la lactancia materna exclusiva y a libre demanda (hasta los 6 meses por supuesto), pero en esta etapa es esencial, pues con está estimulamos todos los sentidos, el olfato, gracias al olor de la leche materna y el gusto con su sabor; el contacto piel a piel, la vista, ya que la distancia que hay entre el bebe succionando y el rostro de mamá, es justo lo que abarca su vista y esto no solo lo estimula sino le ayudara a reconocernos, y por último el odio, se estimula con nuestra voz mientras el bebe lacta, lo ideal es que sea pasiva, muy tranquila, nosotros por lo general le dábamos la bienvenida, le decíamos cuanto lo amábamos y lo esperábamos etc.
  • Para estimular un poco más la vista, puedes poner objetes de colores vivos frente a al bebe, a una distancia de 20-30cm aproximadamente.
  • También puedes estimular su motricidad, colocando en sus manitos objetos o juguetes de distintas texturas.
  • Cuando el bebe este sobre los 2 meses y ya pueda abrir sus manos, puedes colocar juguetes y ayudarle a cerrar la mano, para que lo sostenga unos segundos, así fortalecerás sus músculos.
  • Coloca boca abajo por momentos cortos, esto ayuda a fortalecer los músculos de su espalda y cuello, que pronto le ayudaran a sostener su cabeza.

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN BEBES DE 2 A 4 MESES

  • Para esta etapa tu bebe ya tendrá algo más de fuerza y puedes empezar a estimular que se dé la vuelta hacia los lado e incluso que logre ponerse boca abajo, para esto pones al bebe boca arriba (acostado sobre su espalda), y llevas una mano hacia la cabeza y le ayudas con la espalda a girar hacia un lado, hasta que el bebe logre quedar boca abajo.
  • En esta etapa el bebe empieza a perfeccionar la habilidad de coordinar el ojo y la mano, es decir que al ver objetos ya puede lanzar su mano para intentar agarrarlos, para estimular esta parte, puedes ayudarte de algunos juguetes específicos como un gimnasio para bebe.
  • También puedes hacer uso de un tapete de entrenamiento, acostar al bebe boca arriba y boca abajo, es importante, por lo general estos tapetes están fabricados con distintas texturas, lo que estimula sus sentidos.
  • Puedes seguir fortaleciendo su espalda, colocando al bebe sobre un rodillo y ayudando a impulsarse, esto también fortalece sus piernas.
  • Los libros en tela son una buena herramienta para trabajar con ellos, además puedes leerlo y cambiar las voces, esto estimulara su lenguaje.
  • Sobre los 4 meses los bebes van adquiriendo la fuerza para empezar a sentarse con algún apoyo, para estimularlo puedes acostarlo sobre su espalda y agarrar sus manos para llevarlo hacia adelante y ayudarlo a sentarse, esto lo haces unas cinco veces, es importante tener en cuenta que no debes presionar a tu bebe para que se siente, él lo hará cuando esté listo.

No olvides que cada bebe es totalmente diferente y su desarrollo no ocurre en la misma medida, aprende a conocer a tu bebe y estimúlalo según la necesidad.

¿Cuéntanos que más haces tú para estimular al bebe?

Categorías: Maternidad

12 commentarios

Escucha el infinito · 18 mayo, 2019 a las 8:40 pm

¡Hola!
Me parecieron muy buenos tips, sobre todo, para aquellas mamis que son primerizas o que quisieran aprender cosas nuevas para llevarlas a cabo con sus bebés. Compartiré los tips con mis amigas que son mamás para que los lleven a cabo.

Belswan · 19 mayo, 2019 a las 3:03 pm

no soy madrepero solo me he tenido que fijar en mi sobrina y los avances que ya hacias desde pequeña.. ahora con 3 años para 4 es mas inteligente q el resto de su grupo.. Juega con niñas mayores y se plantean adelantarla un curso pq sabe hasta ingles

Ahyde Jorna · 19 mayo, 2019 a las 3:18 pm

Hola! no tengo nenes asi que en estos temas me pierdo un poco, algunas cosas las reconozco de verselas a mi sobrino y esta claro que cada nene es un mundo y hay que ir probando cosas. Besos

Mª José Gragera · 21 mayo, 2019 a las 3:13 pm

Todos los recursos que compartes son muy beneficiosos para el desarrollo del bebé y muy adecuado para esa edad. Mis hijas ya son mayores, pero utilicé todos ellos excepto el rodillo, pero me servia de pelotas y cosas similares. Les encanta ver el movimiento de los objetos. A esa edad su cerebro sigue formándose y los aprendizajes son buenísimos.

Lorena Molina · 22 mayo, 2019 a las 8:11 am

Hola. Mis hijos ya pasaron esta etapa y cierto, cada bebé es diferente y solo hay que ir probando los estímulos que le van mejor. Está genial que nos aconsejes sobre esto, a veces las mamis andamos un poco perdidas y posts así ayudan mucho! Saludos.

Úrsula Padima · 22 mayo, 2019 a las 10:02 am

Que buen articulo, me ha parecido super interesante, yo no tengo bebes pero si es verdad que muchas veces no se que regalarle a los bebes de mis amigas y tu articulo me va a servir mucho para los proximos regalos que tenga que hacer. La verdad que en este tema estoy bastante pegada pero me encanta leerte porque se aprende un monton de todo lo que nos cuentas.

Algo especial · 22 mayo, 2019 a las 3:23 pm

Que de cosas se descubre en tu post. En tema bebés no tengo mucha idea. Ya que no hay bebés tan cerca y me ha gustado saber más acerca de la estimulación. Algún día pondré en práctica todo esto.

Arien · 23 mayo, 2019 a las 7:30 am

Hola guapa
Un post super completo, ahora veo la importancia de la estimulación en los pequeños y como se debe hacer segun su edad
tomo nota!
un besazo

resi · 24 mayo, 2019 a las 10:53 am

Hola guapa, tu entrada me ha recordado un reportaje que vi hace años donde se comparaba el desarrollo de bebes con y sin estimulacion, ya que hay paises en los que casi no se les estimula, era la mar de curioso!! muy buena tu entrada para padres primerizos, besos

Andrea · 24 mayo, 2019 a las 10:09 pm

Muy buen tema, yo lei mucho al respeto cuando tenia mis hijas peques ya que uno realmente si desconoce mucho sobre el tema y se hace vital informarnos para el sano desarrollo de nuestros hijas, ya son mujeres grandes y puedo sentir la satisfacción de haber hecho lo mejor que pude

argriman · 25 mayo, 2019 a las 8:38 am

Hola. Siendo sincera, yo no sé mucho de bebés, yo aun no tengo hijos aunque planeo tenerlo en un futuro no tan lejano, sin embargo, me gusta leer de estas cosas y me ha parecido sumamente interesante tu post, la verdad es que me ha ayudado a aprender y entender muchas cosas. Gracias por la información =)

    El Mundo del Nail Art · 29 mayo, 2019 a las 4:42 pm

    Hola wapa! No sabía que los bebés eran sensoriales ni que se daban cuenta de tantas cosas, jejeje. Le pasaré el post a mí hermana. Bsss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *